miércoles, 29 de marzo de 2017

Aquello que dijiste


- No vas a dejarme nunca, ¿verdad?
Las palabras resuenan en mi mente haciéndome despertar de un profundo sueño. ¿Por qué, después de tantos años, aparecen ahora como por arte de magia? Cierro los ojos para atraer el descanso de nuevo, resultando ser una tarea imposible. Me incorporo en la cama y me acerco el móvil para ver la hora. Las cuatro de la mañana. Aún me quedan algo más de cuatro horas para tener que levantarme, sin embargo, dormir en estos momentos se escapa de mis manos. Así que hago lo primero que se me ocurre. Como aún sostengo el móvil en mi mano, decido echarle un vistazo a las redes sociales, en especial Twitter, que suele estar más concurrido a estas altas horas de la noche. Deslizo el dedo por la pantalla mientras los diferentes tweets pasan por delante de mis ojos sin darle demasiada importancia. Al final acabo viendo más publicidad que otra cosa, provocando que esa dichosa frase retorne a mi memoria, incansable.
Tal vez la pronunció hace tres, cuatro o cinco años. No lo recuerdo con exactitud. Lo que sí recuerdo a la perfección es el momento exacto en el que la dijo. Era de noche, podrían rondar las dos de la mañana. Ambos estábamos tumbados en mi cama, esperando a que el sueño nos sorprendiera leyendo, hablando o simplemente mirándonos. Sus dedos acariciaban mi pelo mientras yo me debatía entre la idea de leer un libro o tumbarme a su lado, sin más. Cuando ya parecía que me había decidido y alargué la mano para coger el libro, él me detuvo con su mano y me pidió que lo abrazara. ¿Cómo no iba a hacerlo si sus palabras y esa mirada compungida que me dedicaba me removía lo más bonito que yo tenía dentro? No sé cuánto tiempo permanecimos enlazados en ese abrazo, pero bien podrían haber pasado minutos enteros sin que ni siquiera nos percatásemos. Con el calor de su cuerpo recorriendo el mío levantó levemente la cabeza y me estampó un beso en la frente.
- No vas a dejarme nunca, ¿verdad? – me susurró con un leve toque de miedo.
Entonces me incorporé y lo miré a los ojos.
- Nunca. Si alguna vez esto se termina será porque tú así lo hayas elegido, no yo.
- ¿Me lo prometes? – me desarmaba cada vez que ponía esa carita de pena.
- Te lo prometo.
Mis palabras lo tranquilizaron, porque cerró los ojos y su respiración se volvió más profunda al cabo de pocos minutos. Me gustaba verlo dormir. Me gustaba ver cómo relajaba cada parte de su rostro, dándole una serenidad que se solía escurrir cuando aparecían los primeros rayos de sol.

Me sorprendo al descubrir unas lágrimas traicioneras deslizándose por mi rostro. Yo tenía razón. Lo nuestro se terminó cuando él lo eligió porque, aunque la relación no estaba pasando por su mejor momento, yo estaba dispuesta a luchar por ella con uñas y dientes, sin importarme las consecuencias. Pero él no tuvo fuerzas o ganas, no lo sé.
Intento respirar profundamente para aflojar la presión que se ha instalado en mi pecho. Tengo que dejar de darle vueltas o no podré volver a dormir y necesito estar descansada para lo que me espera mañana. Así que vuelvo a soltar el móvil en la mesita de noche y me acurruco bien entre las sábanas. Cierro los ojos e intento evocar imágenes en las que él no esté, imágenes que me tranquilicen y me hagan olvidar por un momento lo que ha pasado. Al cabo de pocos minutos, un dulce sopor me invade y consigo caer en las garras de Morfeo, que me acuna con dulzura entre sus brazos.

lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña: 'It ends with us', de Colleen Hoover


Título: It ends with us
Autor: Colleen Hoover
Editorial: Atria Books
Género: drama, romántico
Número de páginas: 367
Sinopsis: Lily no siempre ha tenido las cosas fáciles, pero eso nunca la ha detenido de trabajar duro por la vida que quiere. Ella ha recorrido un largo camino desde el pequeño pueblo de Maine donde creció. Se graduó de la universidad, se mudó a Boston, y comenzó su propio negocio. Así que cuando siente una chispa con un apuesto neurocirujano llamado Ryle Kincaid todo en la vida de Lily de repente parece casi demasiado bueno para ser verdad.
Ryle es firme, tenaz, y tal vez incluso un poco arrogante. Él es también sensible, brillante y tiene una debilidad por Lily; y la forma en que se ve en uniforme ciertamente no hace daño. Lily no puede sacarlo de su cabeza, pero la completa aversión a las relaciones de Ryle es preocupante. A pesar de que Lily se encuentra a sí misma convirtiéndose en la excepción a su regla de nada de citas, no puede dejar de preguntarse qué lo hizo así en el primer lugar.
A medida que las preguntas sobre su nueva relación la abruman, también lo hacen los pensamientos de Atlas Corrigan, su primer amor y un vínculo al pasado que había dejado atrás. Él fue su alma gemela, su protector. Cuando Atlas de repente vuelve a aparecer todo lo que Lily ha construido con Ryle se ve amenazado.


Hacía mucho tiempo que quería leerme una novela de Colleen Hoover, pero no sabía por cual empezar. Hasta que escuché hablar de It ends with us y, aunque aún no ha salido a la venta en español, lo vi como una buena oportunidad para comenzar a introducirme en el mundo de la autora y, al mismo tiempo, practicar el inglés.

La verdad es que esperaba una historia romántica al uso, con más o menos intensidad, pero algo que no se iba a salir de lo normal. No estaba preparada para lo que me he encontrado. Aunque sí es cierto que al principio parecía una novela romántica más, todo va cambiando a medida que la historia avanza. No estamos ante un triángulo amoroso normal y corriente, es mucho más. La historia que nos cuenta Colleen Hoover en su novela es más dura de lo que podemos pensar en un principio y trata un tema muy delicado. 

Lo que más me ha gustado es la construcción del personaje femenino principal. Es una mujer fuerte, decidida, independiente, capaz de tomar sus propias decisiones y con la voluntad suficiente para encarar lo que la vida le pone por delante, por muy duro que sea. 

La novela tiene muy buen ritmo en todo momento, no se hace pesada y avanza a buen pie, por lo que es fácil seguir la lectura. Empatizas desde el principio con la protagonista y eres partícipe de todo lo que siente y piensa en cada momento.

Si estás buscando una novela romántica que se salga de lo que estamos acostumbrados, entonces It ends with us es lo que necesitas.



miércoles, 1 de marzo de 2017

Reseña: 'Una antorcha en las tinieblas', de Sabaa Tahir


Título: Una antorcha en las tinieblas
Autor: Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Género: fantasía, juvenil
Número de páginas: 410
Sinopsis: Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.
Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos.

La primera parte de esta saga, Una llama entre cenizas, me sorprendió bastante. De un tiempo a esta parte son muchas las historias de distopías juveniles que se publican y, al final, siempre siguen los mismo patrones. Sin embargo, las aventuras que nos narra Sabaa Tahir poseen algo que las hace especiales. Esta segunda parte me ha gustado incluso más que la primera. Después de lo acontecido durante la primera novela, Laia y Elías cruzan el imperio hasta llegar a la prisión de Kauf y rescatar a Darin, el hermano de ella. Por el camino se encontrarán con muchos personajes y una buena cantidad de aventuras. En Una antorcha en las tinieblas se une la voz de Helene (personaje que aparecía en el primer libro pero no tenía capítulos propios). Con estos tres personajes como narradores, se crea una historia que te engancha desde la primera página.
Lo bueno de esta segunda parte es el ritmo que tiene. Hay acción a raudales y las partes más pausadas, en las que los personajes mantienen conversaciones, te mantienen de igual manera pegada a las páginas. Conocemos mejor a los personajes y nos internamos más en los secretos del Imperio y las Tierras Libres.
Si te gustan las distopías juveniles no puedes perderte esta saga, está bien escrita, engancha desde la primera página y te sorprende a cada instante con lo que ocurre en la historia.