Reseña 'Yo antes de ti' de Jojo Moyes

Título: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Editorial: SUMA
Género: Romántica, drama.
Número de páginas: 496

Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Aunque lo pase mal, los dramas siempre consiguen captar mi atención. Sin embargo, soy consciente de que este género es un arma de doble filo, pues pueden caer en la tentación de buscar la lágrima fácil, sin la intención de dar algo más al lector. Por suerte, nada de esto ocurre con la novela de Jojo Moyes, Yo antes de ti que, por culpa de la película que está a punto de estrenarse, ha pasado a llamarse Antes de ti

La novela nos presenta desde la primera página y sin rodeos a su absoluta protagonista, Lou, una joven sin pretensiones que es feliz trabajando en un café. Disfruta con lo que hace y jamás se ha imaginado que su vida podría cambiar de forma drástica. Hasta que pierde su trabajo, viéndose obligada a ejercer como cuidadora de un joven tetrapléjico. Y es aquí donde aparece nuestro segundo protagonista, Will, ese joven adinerado, experto en los negocios, acostumbrado a triunfar en la vida que ve cómo sus ilusiones se evaporan después de un accidente que lo deja en una silla de ruedas con prácticamente todo el cuerpo inerte. Sobre ellos dos girará la novela en todo momento, es por eso que la autora nos ha dibujado a la perfección cada aspecto de estos personajes, cada sueño, cada anhelo. Su psicología está bastante clara desde un principio, sus actos y decisiones son coherentes con sus diferentes personalidades. Pero el sumo cuidado que Jojo le da a sus protagonistas no supone que deje de lado a los demás personajes que van apareciendo en la historia. Todos poseen las pinceladas necesarias para entenderlos y, por supuesto, para que complementen tanto a Lou como a Will.

La historia es bastante dura y, si te da por ponerte en el lugar de los protagonistas, más aún. Sin embargo, la autora la aborda con una gran inteligencia, sabiendo en qué momento se debe poner sentimental y cuando debe recurrir al humor. Porque aunque estemos ante un drama en toda regla, el humor se perfila claramente entre las páginas del libro. Lou es un personaje muy bromista que intentará sobrellevar la situación más dura con una sonrisa, por eso en más de una ocasión se nos puede escapar alguna que otra sonrisa. Seremos partícipes de cómo va cambiando la actitud de Will, convirtiendo su humor negro en algo más limpio y sincero.

La narrativa es sencilla y muy directa, por lo que es rápido de leer. Tiene el poder de atraparte desde la primera página para que no seas capaz de despegarte de él y, cuando no te queda más remedio que hacerlo, es imposible quitártelo de la cabeza. Es el tipo de libro que se queda marcado para siempre, provocando que su huella sea difícil de eliminar, aunque ya estés enfrascada en otra historia.

Es el tipo de novela que se disfruta de principio a fin, carente de pretensiones y llena de emociones. Si quieres leer algo que te llegue al alma y que saque a relucir un millón de sensaciones, entonces Yo antes de ti es lo que estabas buscando.