sábado, 14 de mayo de 2016

Reseña: 'En los zapatos de Valeria' de Elísabet Benavent

Normalmente cuando empiezas a leer una novela romántica siempre te esperas que sea la típica historia de chico conoce chica, se enamoran, viven una bonita historia de amor y al final (después de haber sorteado algún que otro obstáculo) acaban felices y comiendo perdices. Por suerte, nada de esto ocurre con En los zapatos de Valeria, el primer libro de la saga escrita por Elísabeth Benavent, que se completa con Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo. 

Nos cuenta la historia de Valeria, una mujer tranquila y responsable que vive en un pequeño piso con su marido. Obtuvo un éxito considerable con la publicación de su primera novela, pero la inspiración no se digna a llamar a su puerta para escribir su próxima obra, por lo que la desesperación se hará cargo de minar su confianza y autocontrol. Para empeorar más las cosas, su matrimonio se encuentra estancado y ha perdido la magia que tenía en un principio. Entonces Valería conoce a Víctor y su mundo se pone patas arriba.

La historia llama tu atención, porque te presenta una incógnita que capta tu interés para saber qué es lo que pasará a continuación. Sin embargo, su punto fuerte es la forma en la que está narrada. Todo está contado desde el punto de vista de Valeria, pero no sólo somos partícipes de su historia, también presenciamos lo que les ocurre a sus amigas: Lola, Carmen y Nerea. Al estar escrito en primera persona, todo se hace muy cercano al lector, como si estuviese escuchando las confidencias de una amiga. Además, está narrado con corazón y, sobre todo, mucha pasión. Es un relato muy pasional que ahonda en los sentimientos más profundos de la mujer, sacando a flote sus miedos y deseos. Los diálogos (sobre todo los que tienen lugar entre Valeria y Víctor o entre Valeria y Adrián) están cargados de muchísima intensidad, tanto que tu cuerpo va reaccionando según el tono o la conversación que se esté sucediendo en ese momento.

Sabes en todo momento cómo va a terminar la historia, porque te lo ves venir desde un principio, pero eso no le quita interés a la novela, pues necesitas saber cómo se llegará a ese punto y qué hechos en concreto desencadenarán todo.

Si quieres una novela con la que podrás sacar a flote un sin fin de sensaciones y emociones, con la que te reirás, llorarás y te emocionarás, además de pasar un buen rato con las alocadas aventuras de estas cuatro amigas, entonces En los zapatos de Valeria es lo que estás buscando.


viernes, 13 de mayo de 2016

Reseña: 'Rubí' de Kerstin Gier

No lo puedo evitar, cuando leo la sinopsis de un libro y en ella se nombran los viajes en el tiempo, mi interés por la novela aumenta considerablemente. Es eso lo que me ocurrió con Rubí, la primera parte de una trilogía escrita por Kerstin Gier que se complementa con Zafiro y Esmeralda

Nos cuenta la historia de Gwendolyn, una estudiante de 16 años que pertenece a una familia muy importante y rica, a través de la cual se transmite un gen para poder viajar en el tiempo. Es su prima Charlotte la que parece haber heredado este gen, hasta que Gwendolyn va a comprar caramelos para su abuela y, en el camino, comienza a encontrarse mal. Todo a su alrededor se vuelve negro y, ante sus ojos, aparece la misma calle en la que se encontraba, sólo que la época ha cambiado.

Así empieza esta maravillosa primera parte. Decir que es un libro breve (no llega a las 400 páginas y la letra no es excesivamente pequeña), por ello sirve más bien de introducción a la historia. Se nos presentan a los personajes y la trama queda asentada, para que el lector sepa lo que se va a encontrar si continúa leyendo. Sin embargo, esta introducción está muy bien llevada, pues la autora te da las pinceladas necesarias para captar tu interés pero sin revelar más de la cuenta para que continúes leyendo un libro tras otro.
Es una historia muy adictiva, casi desde la primera página te atrapa y resulta casi imposible cerrar el libro para continuar con la historia otro día. 
Los personajes están bastante bien creados, cada uno está dotado de una personalidad independiente y clara, sobre todo Gwendolyn. El personaje de Gideon está algo desdibujado, pero creo que la autora lo ha hecho a propósito, pues su comportamiento resulta un tanto extraño y no sabes por donde va a salir según qué situación. Estoy segura que a lo largo de la historia vamos a descubrir muchos secretos relativos a Gideon.
Uno de los aspectos que más admiro de esta historia es el humor que destila en algunos momentos, sobre todo en las contestaciones de la protagonista. Normalmente cuando lees un libro sobre viajes en el tiempo, el/la protagonista suele ser un personaje muy inteligente que conoce a la perfección la historia y puede cambiarla a su antojo. Esto es algo que no ocurre en Rubí, pues Gwendolyn es una estudiante del montón y no tiene ni idea de historia ni de política, por lo que su nueva situación (en la que tendrá que codearse con emperadores, condes, políticos...) resulta algo comprometida para ella. Esto hace que el personaje sea aún más cercano al lector y que, por lo tanto, identificarte con él resulte pan comido.

La historia tiene muchos frentes abiertos. Al ser Rubí un libro introductorio, no cierra ninguna de las tramas, por lo que espero que en las posteriores novelas todo quede claro. 
Si te gustan los viajes en el tiempo, las historias de amor y las aventuras, entonces este es tu libro. Pero, ¡cuidado! Pues cuando empieces a leer no podrás parar de hacerlo.



viernes, 6 de mayo de 2016

Reseña: 'El amor no es nada del otro mundo' de Félix J. Palma y María Fortea

 Antes de comenzar con la reseña de esta novela, me gustaría aclarar que soy una auténtica fan de Félix J. Palma y su 'Trilogía Victoriana' ('El mapa del tiempo', 'El mapa del cielo' y 'El mapa del caos'). Cuando llegó a mis oídos la noticia de que preparaba una nueva novela, comencé a contar los días que faltaban para tenerla entre mis manos.

'El amor no es nada del otro mundo' nos cuenta la historia de Ismael, un hombre de treinta y ocho años que vive una vida con la que no está conforme, pero que, sin embargo, no hace nada por cambiarla. No le gusta su trabajo, tampoco su escasa vida social, aunque se siente bastante satisfecho con su popularidad en Facebook, ya que en la red social puede adornar y aderezar esa vida que tanto le molesta. Su principal afán es encontrar el perfil de Amanda, su amiga de la infancia a la que no ve desde hace veinte años. El problema es que su amiga no tiene cuenta en Facebook, así que no consigue encontrarla, hasta que un día su perfil aparece en la pantalla por arte de magia...

Es inevitable comparar esta novela con la 'Trilogía Victoriana'. La primera gran diferencia es que 'El amor no es nada del otro mundo' está escrita junto a María Fortea. Ambos aúnan a la perfección los campos que dominan: ella la historia realista y él la fantasía. Nos regalan una historia que mezcla estos dos géneros de manera que apenas te das cuenta de que estás leyendo un libro con toques fantásticos, pues todo parece tan real que es imposible no creerse que todo eso ocurrirá en el mundo real de un momento a otro. 
A pesar de estar escrito a cuatro manos, no se nota en ningún momento qué escribe cada uno. El estilo está perfectamente unificado, sin saltos extraños ni salidas de tono. 
El lenguaje de esta novela, a diferencia del de la 'Trilogía Victoriana', que es más barroco y ornamentado, resulta más convencional y cercano, pues la historia está ambientada en la época actual. Sin embargo, el estilo de escritura de Félix J. Palma está perfectamente impreso en la novela. Su forma de describir y sus diálogos se reconocen sin problemas. Es increíble la capacidad que tiene para describir hasta la situación más convencional y ordinaria con una frase tan poética y cargada de metáforas. 

Los personajes están muy bien construidos, sobre todo los dos principales: Ismael y Amanda. Ellos son los que dan forma a la historia y los que, por supuesto, ocupan un mayor número de páginas. Sus personalidades están muy bien diferenciadas, cada uno posee unas características diferentes y esto provoca que sus conversaciones sean de lo mejor que tiene la novela. El sarcasmo y la ironía que se usa en los diálogos son magistrales, así como el humor que destila cada página. Creo que es de los pocos libros que ha conseguido arrancarme una risotada. 
Los personajes secundarios resultan un toque de aire fresco que complementan a los protagonistas y dan forma a la historia en su conjunto.

Además, 'El amor no es nada del otro mundo' está cargado de mensajes. Empezando por la importancia que tiene Facebook hoy en día en nuestras vidas, hasta la existencia de los mundos paralelos, pasando por la idealización del amor y la persecución de los sueños.

Es un libro altamente recomendable, con el que me lo he pasado francamente bien. Además, la narración es exquisita y los personajes entrañables. Y es que, ¿quién no querría saber qué hubiera pasado si se hubieran tomado otras decisiones o elegido diferentes caminos? 
Como siempre, una propuesta original con los ingredientes necesarios para que se quede grabada en la memoria.