Título: La Reina Roja
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Oceano gran travesía
Género: Fantasía, juvenil
Número de páginas: 480
Sinopsis: Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.
Conocí este libro a raíz del gran éxito que estaba teniendo entre los booktubers, tanto era así que no pude resistirme y me hice con él. Corría el riesgo de que el libro me desilusionara, como ya me ha ocurrido con otros, pero lo cierto es que me ha sorprendido gratamente.
Se nos presenta una historia que, a priori, resulta original y bastante interesante. Mare, la protagonista, es una chica que vive de manera muy humilde, pasando alguna que otra dificultad, hasta que su vida cambia por completo al descubrir un poder oculto que posee. Mientras más iba leyendo no podía evitar que la historia de La reina roja me recordara a Los juegos del hambre. Ambas novelas poseen una protagonista luchadora que se encarga de sacar a su familia adelante. En ambos casos la sociedad está dividida en dos (los privilegiados y aquellos que tienen que trabajar para comodidad de los primeros), y las protagonistas se ven infiltradas de una manera o de otra en el mundo de los más afortunados, revolucionando todo por completo. Siguen un mismo esquema aunque, afortunadamente, los caminos se desvían.
La reina roja está bastante bien escrita y nos va desentrañando la trama poco a poco a través de los ojos de la protagonista, con los que conocemos a los demás personajes y sus argucias. Sí es cierto que el giro argumental que hace al final de la historia es bastante predecible y no sorprende. Es más, casi me desilusionó, porque esperaba que ocurriera algo diferente que no me esperase.
Sin embargo, es una historia bastante entretenida que nos muestra algo diferente de lo que estamos acostumbrados a leer. Tendré que echarle un ojo a la continuación para ver cómo se desarrolla la historia de Mare y compañía.